IDE, SIG y Teledetección
Astronomía!!!! ¿Por donde empezamos?

Astronomía!!!! ¿Por donde empezamos?

La astronomía es un tema apasionante para muchos. A la mayoría nos gusta mirar el cielo y pensar ¿Qué hay ahí arriba? . Desde hace miles de años el ser humano ha mirado al cielo unas veces por necesidad y otras por curiosidad.

Todos los cursos y libros de astronomía empiezan igual más o menos. Explicando como nuestros antepasados se dieron cuenta de que algo había en el cielo. Aristóteles ya dijo que la Tierra era esférica y Eratóstenes la midió. Que si la Tierra es el centro del Universo o es el Sol o ninguna de estas dos Teorías. Siempre hablan de Copernicus, Galileo con su telescopio y de un tal Filipo o Giorgiano Bruno que nadie sabe quien es hasta que uno lee libros sobre astronomía. También se habla de Keppler y de sus famosas tres leyes que gobiernan el sistema solar y de Newton y Huygens y lo mucho que se querían (más bien lo contrario) y de tantos y tantos Astrónomos que durante siglos han contribuido a la Astronomía que hoy conocemos.

A mi todas estas historias me apasionan y las he escuchado muchas veces y si no empieza un curso de Astronomía, o un libro o un documental explicando porqué hemos llegado donde estamos ahora en la Astronomía, ya no me gusta.

Pero tengo que reconocer que con el ansia por observar el cielo muchas veces nos parece todo esto aburrido. Si si!!! mucho astrónomo pero cuando vamos a ver estrellas, galaxias y planetas??? Pues voy a empezar por ahí. Vamos a ver tres Galaxias que a mi me gustan muchísimo del catálogo de un tal Messier que se dedicó a catalogar Galaxias. Un día estaba mirando un cometa, o eso creía él y se dio cuenta que no lo era. jijijijiji Y ahí empezó a catalogar hasta un total de 110 objetos en el firmamento que no eran ni estrellas, ni planetas, ni cometas. Eran Galaxias, Nebulosas, Cúmulos estelares etc...

Pues eso, la tres Galaxias la M31, M32 y M110 del catálogo de Charles Messier. ¿Y donde vemos estas Galaxias? Pues nos podemos aventurar a comprar un telescopio. ¿De que tipo? ¿Reflexivo o Reflectivo? ¿De que focal? ¿De cuantos aumentos? ¿Con montura ecuatorial o acimutal? ... ¿Y que vale? La verdad es que ver estos objetos sin estar sentado con tu telescopio del tipo que sea, en un lugar tranquilo y oscuro con todo el firmamento encima de tu cabeza, pierde el encanto de la Observación Astronómica. Pero también es verdad que hay que estudiar bastante para comprar un instrumento tan característico y caro como un buen telescopio y si te compras uno barato en realidad no ves lo que quieres ver y a mi parecer, puede incluso que sea tirar el dinero. Yo todavía no tengo telescopio. Algún día me lo compraré. Pero por ahora no tengo los conocimientos suficientes de Observación Astronómica y me esperaré a tenerlos.

Así que mi búsqueda para poder ver esas galaxias y otros muchos objetos del espacio se ha centrado en buscar por internet algún visor o sitio web donde poder VER!!!! (algunos pensaréis que esto no es observación, pero por algo tendremos que empezar). He encontrado bastantes sitios web en los que ver el firmamento, pero me quedo con 2. No voy a entrar por ahora en como se usan solo voy a hablar un poco de ellos.

1 Stellarium Web

Este es el primero que encontré y he estado bastantes meses usándolo sin que supiera de la existencia del segundo. Te posiciona en tus coordenadas geográficas y ves la bóveda celeste como si estuvieras mirando al cielo sentado en la silla del ordenador. Este es el mejor que encontré para empezar a mirar el cielo. Te dibuja las constelaciones para que sepas donde están y si buscas una Galaxia como la M32 pues te lleva al sitio y la puedes ver. La mayoría de objetos no son reales pero si aparecen en su posición y te dan la información del objeto si pinchas encima.

Como veis este programa es muy interesante para encontrar los objetos, tanto los naturales como los artificiales. Se puede buscar la estación espacial internacional entre otros. Tiene versión de escritorio, pero la versión web funciona perfectamente y no necesita instalación de ningún tipo. Os dejo la url para que disfrutéis de BUSCAR y Explorar el infinito catálogo.

https://stellarium-web.org/

2 Aladin Lite

Al momento de empezar a usar Stellarium Web ya me di cuenta que quería más. Ver más de cerca todo y aunque me parece un muy buen programa para apoyo a la Observación Astronómica, es evidente que si no voy a Observar (todavía) pues algo me falla. Así que con un parón bastante largo por motivos personales, volvía a buscar por Internet algo que saciara mi ansia por Ver y Observar el cielo. Y después de varios momentos largos y en ocasiones tensos, lo que suele pasar cuando buscas algo y no lo encuentras, encontré Aladdin Lite Sky Atlas. Suena bien, no? pues si lo veis es mejor de lo que suena.

https://aladin.u-strasbg.fr/AladinLite/

Algún astronomo profesional o aficionado que lea este post, estará pensando en sus adentros "Que tonto no conoce Aladdin Sky Atlas, este ni es astrónomo ni es nada", jijijji. Es posible pero la verdad es que no fue fácil y además lo encontré de casualidad. Visitando las web de diferentes observatorios astronómicos del mundo, http://www.telescopios.org/Observatorios_Mundo.htm (os pongo esta web que la encontré después) y después de mucho navegar por internet leyendo sobre como funcionan los observatorios, llegué a la web del Radio Telescópio ALMA , escondido entre las infinítas páginas encontré esto:

https://almascience.eso.org/asax/

Y me fijé en el icono de bajo a la derecha que ponía Aladdin y entonces se abrió está página http://aladin.unistra.fr/ y de ahí al Aladdin Lite Sky Atlas http://aladin.unistra.fr/AladinLite/ pero aún hay más si tienes unos pocos conocimientos de informática y un blog (o sea yo) pueden incrustar el visor en tu blog como esto:

Por hoy he terminado. Hasta pronto.

Deja un comentario

Cerrar menú