IDE, SIG y Teledetección
Empecemos.

Empecemos.

Empezar siempre cuesta, pero hay que empezar.

Aquí empieza este blog. Sin muchas florituras. He buscado un tema de wordpress simple, sin nada de diseño. Es OCEANWP. Iré mejorando la apariencia, pero por ahora no es lo que realmente me importa.

En el nombre del blog nombra tres disciplinas de mi profesión que en los últimos años están en auge. Aunque en principio voy a centrar mi blog en IDEs (Infraestructuras de datos Espaciales), luego ya veremos si me meto en algo más,

Y ¿que es una IDE? Pues la definición la podemos encontrar en internet, si ponemos en google ¿Que es una IDE? ya empezamos mal porque para google una IDE es una aplicación que despliega un entorno de desarrollo de aplicaciones en los cientos o miles de lenguajes de programación que hoy en día existen.

Así que no es eso lo que queremos. Tendremos que buscar ¿Que es una infraestructura de datos espaciales? Vaya aparecemos mi amiga Elisa y yo explicando lo que es una IDE https://geoinnova.org/blog-territorio/infraestructura-de-datos-espaciales-ide-que-es-y-por-que-surge/ . Ahí hay una explicación de concepto. No voy a empezar por ahí.

También podéis, como hacemos muchos mirar la WIKIPEDIA https://es.wikipedia.org/wiki/Infraestructura_de_Datos_Espaciales . Aquí aparece la definición de que es una IDE. Al final, hay algo muy interesante. Son los enlaces a las diferentes IDEs españolas. La que en su día yo participé, ya no existe. Era Terrasit (R.I.P), pero están todas las demás, incluso la que sustituye hoy en día a Terrasit, la IDEV http://www.idev.gva.es

Si queréis una explicación en español de lo que es una IDE, lo mejor es ir a la IDEE https://www.idee.es/es Infraestructura de datos espaciales de España. Hay mucho que leer y no quiero detenerme ahora en esto. Ya lo miraremos mucho más adelante.

Lo que quiero contar es como podemos desplegar una IDE completa, en principio sin programar nada usando Geonetwork y después ir extendiendo nuestra ide hacia una personalización sobre todo en servicios y visualización de servicios. O sea hacer una visor donde podamos visualizar datos cartográficos y cubra todas las necesidades de una IDE.

Básicamente una IDE está compuesta de Datos, Metadatos y Servicios. Estos elementos son los pilares fundamentales de una IDE. Pero y que pasa con todo lo que sustenta estos elementos. Las infraestructuras necesarias para que una IDE funcione: servidores, servidores web, bases de datos, servidores de servicios cartográficos, etc… Para llegar a una IDE, antes tenemos que saber lo que necesitamos, que no es poco pero tampoco es excesivamente mucho. De hecho, yo voy a intentar montar una IDE, en un solo ordenador viejo, con un sistema nuevo. No se como vamos a quedar. Este experimento es puramente educativo y no pretende sustituir ninguna IDE actual en producción.

En la siguiente entrada explico donde empiezo.

Deja un comentario

Cerrar menú