IDE, SIG y Teledetección
Instalación de PostgreSQL

Instalación de PostgreSQL

Ha llegado el momento de instalar la base de datos que va a servir de soporte para nuestros datos geográficos, tanto vectoriales como raster.

PostgreSQL necesita del modulo Postgis para almacenar datos geográficos. Aunque en esta ocasión vamos solo a instalar PostgreSQL sobre Ubuntu. Dejaremos Postgis para más adelante.

Como todo lo que estamos haciendo hasta ahora, lo primero es compilar las fuentes de PostgreSQL para luego instalar la aplicación en nuestro servidor Ubuntu.

Esta es la secuencia de comandos para compilar e instalar PostgreSQL 10.9 en Ubuntu Server 18.04:

cd /usr/local/src
wget https://ftp.postgresql.org/pub/source/v10.9/postgresql-10.9.tar.gz
tar xvf postgresql-10.9.tar.gz
cd postgresql-10.9
./configure
make
make install
useradd postgres
cd /usr/local/pgsql/
mkdir data
chown postgres data
su - postgres

/usr/local/pgsql/bin/initdb -D /usr/local/pgsql/data
exit
cp /usr/local/src/postgresql-10.9/contrib/start-scripts/linux /etc/init.d/postgres
cd /etc/init.d
chmod +x postgres
./postgres start

Con esta secuencia vamos a crear el repositorio de datos para la base de datos postgres y arrancaremos el cluster de PostgreSQL escuchando en el puerto 5432, que es el puerto por defecto de PostgreSQL.

Después de instalar PostgreSQL vamos a recompilar PHP para que tengo soporte de la base de datos.

./configure --prefix=/usr/local/php --with-freetype-dir=/usr --with-openssl --with-zlib --with-curl=/usr/local/ --enable-ftp --with-gd=/usr --with-apxs2=/usr/local/apache2/bin/apxs --enable-mbstring --with-xsl --enable-soap --with-pdo-mysql --with-mysqli --enable-exif --enable-bcmath --with-gd=/usr/ --with-xpm-dir=/usr/ --with-libdir=lib/x86_64-linux-gnu --with-pdo-pgsql=/usr/local/pgsql/ --with-pgsql=/usr/local/pgsql/
make
make install
/usr/local/apache2/bin/apachectl restart

Si accedemos la url que teníamos phpinfo.php veremos que ya aparece el soporte para PostgreSQL.

En la siguiente web tenemos todo el setup de la instalación después de compilar y hacer el 'make install' por si algo no funcionar podáis resolverlo y si no se puede resolver ya sabéis comentario en esta página.

https://www.postgresql.org/docs/10/runtime.html

Para poder gestionar correctamente la base de datos, podemos hacerlo con el interprete de comandos de Postgres o si queremos una aplicación gráfica podemos instalar Pgadmin4.

Lo podemos descargar de la siguiente página:

https://www.pgadmin.org/download/

Seguramente usaremos la versión de windows que solo tenemos que instalar y ejecutar como una aplicación más de windows, aunque nos va a abrir el navegador porque se trata de una aplicación WEB que tiene su propio servidor embebido.

En otro post más adelante explicaré como instalar Pgadmin4 en nuestro servidor Ubuntu como Python Wheel de python. Podremos acceder a la web de administración de PostgreSQL desde cualquier ordenador de la red privada y también explicaré como funciona Pgadmin4.

Esto es todo por ahora. Hasta luego.

Deja un comentario

Cerrar menú