IDE, SIG y Teledetección
Necesitamos un servidor.

Necesitamos un servidor.

Servidor para infraestructuras de datos Espaciales

Pues si, para desplegar la infraestructura necesaria para una IDE, necesitamos un servidor.

Y ¿qué es un servidor? Pues en realidad es un ordenador. No nos vamos a calentar la cabeza en lo que es realmente un servidor, y si está alojado en un Data Center, si es físico, virtual, cloud, ufff. Demasiado complejo, saber lo que es un servidor, no?

Pues solo voy a hablar de MI SERVIDOR: es una HP Compaq Presario del 2009. Vamos una carraca de ordenador. Y ¿Esta carraca es capaz de alberar una IDE? pues es lo que vamos a comprobar.

En la foto de cabecera, parece muy majestuoso, pero es una carraca de verdad.

Características de mi servidor

  • Procesador: Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q9550 @ 2.83GHz
  • Memoria: DIMM DDR3 Synchronous 1066 MHz
  • Placa base: Motherboard ETON FOXCONN
  • Almacenamiento: HD Toshiba 2TB.

Os dejo un html con toda la información del ordenador. http://www.thewebis.es/lshw.html

Pues este es el servidor. Es tan viejo que he tenido que ir a comprar un DVD para grabar el sistema.

Instalar UBUNTU SERVER 18.04

Como sistema he puesto un UBUNTU SERVER, solo porque es más sencillo y educativo que usar CENTOS o REDHAT . Y de ¿dónde descargamos UBUNTU SERVER? Pues vamos a la página de ubuntu y accedemos a la dirección https://ubuntu.com/download/server

Este es el sistema que yo he usado, me imagino que si pasa tiempo, cambiará, pero en definitiva instalaremos siempre la última versión LTS (Long Term Support).

Instalar es sencillo. Grabar la ISO del sistema en un soporte que arranque con el ordenador. En mi caso como ya he dicho un DVD. Pero si vuestro ordenador viejo lo soporta puede ser un Pendrive para arrancar con el USB. Aquí dejo un vídeo de youtube donde se muestra la instalación de prueba en una máquina virtual: https://www.youtube.com/watch?v=ioSJyXW8g6c

Y aquí lo tenemos. Os habéis quedado sin habla. Si lo habéis intentado, a alguno le habrá costado bastante llegar aquí. No es nada espectacular, sin interface gráfico, ni nada. Una pantalla negra con un simple login. Pues en ese simple login, está el poder para desplegar una IDE y lo espectacular o al menos lo interesante no va a tardar ya mucho en llegar. Cuando lleguemos a la instalación de la Base de datos Espacial veréis como la cosa cambia.

Como ya os he dicho, esto no tiene ánimo lucrativo, sino educativo. Por eso voy a intentar aprovechar los vídeos de otras personas que enseñan más o menos lo que yo cuento y enseño en fotos. Si alguien tiene algún problema con esto, ya sabe, comentario y le contesto muy amable y gustosamente.

Creo que por hoy ya es suficiente. Yo he avanzado más que lo que he contado. Por ejemplo, he instalado este blog que estáis leyendo y ya tengo la base de datos instalada. Eso lo dejo para otro día, quizás mañana, o no, no lo se.

Hasta luego.

Deja un comentario

Cerrar menú