IDE, SIG y Teledetección
¿Qué son las ondas electromagnéticas?

¿Qué son las ondas electromagnéticas?

Hablemos de ondas electromagnéticas. En el post anterior hable de los sensores activos y pasivos. Los pasivos necesitan de una fuente de energía externa para capturar la radiación que esta fuente emite ya sea directamente o reflejada por algún objeto. Como hablamos de sensores de observación de la Tierra la fuente de energía de los sensores pasivos es el Sol y lo que hacen es captar la radiación electromagnética que es reflejada por la superficie de la Tierra.

Pero ¿qué es esto de la radiación electromagnética? pues yo lo veo como una serpiente, sin cabeza y sin cola que se mueve en una dirección con un movimiento ondulante. En realidad son dos serpientes, perpendiculares entre si ya que la radiación tiene su campo magnético y su campo eléctrico. Esta onda transporta energía que se propaga por el espacio a 299 792 458 m/s. Esta es la famosa c de la fórmula de la energía de Einstein. E=mc2.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica#/media/Archivo:Onde_electromagnetique.svg

Las propiedades físicas de la onda son amplitud, longitud de onda y frecuencia. Bueno hay mucha materia de Física para explicar así que vamos a echar mano un poco del wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica

Bueno se puede realizar una clasificación de las ondas electromagnéticas por rangos de longitudes de onda asociadas con su frecuencia. Y según sus propiedades, se han agrupado por nombres estos rangos, que van desde ondas de alta frecuencia con longitud de onda pequeña y alta energía hasta ondas de baja frecuencia de longitud de onda kilométrica y muy baja energía. Los nombres de menos a más longitud de onda son Rayos Gamma, Rayos X, Rayos Ultravioleta, Ondas Visibles (azul, verde, rojo), Infrarrojo (Cercano, De onda corta, medio y térmico), microondas y ondas de Radio.

Esto está explicado muy bien en la imagen del wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_electromagn%C3%A9tica#/media/Archivo:EM_Spectrum_Properties_es.svg

En la imagen podemos ver que ondas atraviesan la atmósfera, por lo tanto los sensores pasivos solo van a poder captar las ondas que sean capaces de atravesar la atmósfera. Son la luz visible, los infrarrojos, algunos microondas y las ondas de radio.

Pues ya tenemos varias cosas claras. Que es la teledetección y cual es el observable de nuestros sensores, la radiación electromagnética reflejada o emitida por la superficie terrestre, principalmente la que proviene del Sol o de sensores activos.
En el próximo post hablaré de los sensores. De los tipos y de como registran la energía y la convierten en una cosa que llamamos ND (niveles digitales).

La imagen de cabecera: Photo by Tanishq Tiwari on Unsplash

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy didáctico. Quedamos a la espera del siguiente.

Deja un comentario

Cerrar menú