IDE, SIG y Teledetección
Teledetección!!! ¿Qué es eso?

Teledetección!!! ¿Qué es eso?

Bueno pues hoy un poco de Teledetección. ¿Qué es esto de la Teledetección? Pues a mi personalmente me gusta más el término en inglés, 'Remote Sensing' y su traducción literal, Detección Remota, pero en España y Sudamérica está muy extendido el término Teledetección. Ya con esto más o menos se puede adivinar que quiere decir detección a distancia.

Aunque seguro que hay muchas disciplinas que usan la Detección Remota voy a hablar solo de la que se dedica a la Observación de la Tierra, y en concreto de la Observación desde satélites artificiales.
Se carga un satélite de observación en un cohete y se pone en órbita cargado con sus instrumentos de navegación y de observación. Lo normal es que sean de órbita polar o polar helio sincrónica. Eso quiere decir que dan la vuelta a la Tierra pasando por los polos y helio sincrónica que pasan por el mismo sitio a la misma hora para mantener las condiciones de iluminación lo más constantes posible.

Los instrumentos de observación, que pueden ser uno o varios, están orientados a la superficie de la Tierra y captan la radiación electromagnética que de la superficie viaja hacia el sensor. Esta radiación puede ser de dos tipos, reflejada o emitida por la Tierra. Cuando es energía reflejada, se trata de la energía que proviene del Sol o del mismo satélite y que es reflejada por la superficie terrestre y captada por el sensor. La energía emitida por la superficie terrestre se reduce a fuentes de calor, como incendios o erupciones volcánicas.

Los sensores pueden ser pasivos o activos. Los pasivos captan la energía que proviene de una fuente externa al sensor y los activos son ellos mismos los que emiten la radiación que envían a la superficie terrestre, que refleja ésta y es captada por el mismo sensor. Como por ejemplo los sensores RADAR SAR o los sensores LIDAR.

Esto se va complicando con muchos conceptos sobre Sensores, radiación electromagnética, RADAR, SAR, LIDAR, ….
Pues eso que he dicho al principio, solo un poco. Iré contando en otros posts más cosas sobre todo esto de la Teledetección.

Os pongo aquí un par de imágenes: La primera es una combinación de bandas del sensor SAR de Sentinel 1. Sentinel 1 es un grupo de satélites del programa Copernicus de la ESA. Esta imágen está descargada del Sci. Hub de Copernicus https://scihub.copernicus.eu/ y procesada por mi con el software SNAP de la ESA http://step.esa.int/main/download/snap-download/

Segunda imagen es una combinación de bandas del sensor MSI de Sentinel 2. Sentinel 2 también es un grupo de dos satélites del programa Copernicus de la ESA. Está imagen está descargada del EO Browser de Sentinel-hub. https://apps.sentinel-hub.com/eo-browser/ https://www.sentinel-hub.com/

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesante. Espero ya el segundo post.

Deja un comentario

Cerrar menú