IDE, SIG y Teledetección
Vamos a mirar la constelación del Cisne.

Vamos a mirar la constelación del Cisne.

Vamos a hacer una sesión de observación buscando en este caso una constelación conocida como 'Constelación del Cisne' . Pero, ¿Qué son las constelaciones? Pues podéis acceder a esta web en la que os explica que son y cuantas hay https://www.constelaciones.info/

Resumiendo, por si no habéis leído la web, las Constelaciones son grupos de estrellas que no tienen ninguna vinculación entre ellas y que usaban los antiguos para la navegación y la determinación de las estaciones.

Lo que vamos a hacer es observar con Aladin lite cuales son las estrellas principales de la Constelación del Cisne (Cygnus). Podía haber elegido otra más fácil, como por ejemplo la Osa Mayor o la Osa Menor, pero por alguna hay que empezar.

La Constelación del Cisne tiene 10 estrellas principales. Suelen ser las que brillan más a simple vista y las podían observar los antiguos sin ningún instrumento. El primer telescopio lo inventó Galileo Galilei a principios del siglo XVII. Aunque hay otras estrellas e incluso Galaxias vinculadas a la Constelación que no son parte de las líneas que la dibujan en el cielo nocturno.

Os dejo una web donde podéis ver todas las estrellas que pertenecen a la Constelación del Cisne: https://www.astronomical.org/constellationsCopy/cyg.html#

No es una tarea fácil ni rápida así que paciencia.

Ya sabéis que necesitamos las dos web que os comenté en el post anterior:

https://stellarium-web.org/
https://aladin.u-strasbg.fr/AladinLite/

La primera nos va a servir para ver donde está la constelación del Cisne en el cielo nocturno. Y en la segunda vamos a buscar la ubicación de una de las estrellas principales con sus Coordenadas Ascensión Recta y Declinación. Después las demás estrellas, en principio, podemos ir observando y explorando donde están y si no las encontramos utilizar la herramienta de búsqueda. Al final, encontraremos las 10 estrellas principales y podremos ver como son aumentando las visualización en la web de Aladin lite.

Imagen de http://aladin.unistra.fr

Podéis empezar por la que queráis. Yo he elegido DENEB (Alfa Cygnus) que es una Supergigante Blanca. La más brillante de la Constelación con una magnitud de 1,25 y está a 3200 años luz de la Tierra. La podemos buscar en Stellarium Web como DENEB y al seleccionarla aparece la información de la estrella. Nos interesa su posición: Ra/Dec 20h 42m06.3s +45°21'17.9"

Imagen de https://stellarium-web.org/

En Aladin ponemos estas coordenadas en el buscador de la forma siguiente: 20:42:06.3 45:21:17.9
Seguramente aparecerá un poco desplazada la retícula de Aladin con respecto a la estrella, pero bueno aparecerá cerca. En el siguiente link tenéis la estrella DENEB en el centro de la retícula.

http://aladin.unistra.fr/AladinLite/?target=20%2041%2027.036%2B45%2016%2034.23&fov=12.12&survey=P%2FDSS2%2Fcolor

Ya con esta estrella encontrada, falta aumentar el FOV (Campo de visión), zoom menos para casi todos. Aumentando el FOV, que está abajo a la izquierda, hasta unos 37º aparecerán ya las 4 estrellas que forman la cola, la cabeza y el principio de las alas del Cisne.

Imagen de http://aladin.unistra.fr

Las otras seis estrellas que faltan requieren un poco más de exploración, que de eso se trata. Podéis ir mirando en wikipedia cada estrella de que tipo es desde la web de Stellerium o en la web de Aladin lite, pinchando con la herramienta de información sobre la estrella, os lleva a la página del "Centro de datos de observaciones astronómicas de Estrasburgo". Os dejo los links de wikipedia y el CDS de DENEB para que lo veáis:

http://cdsportal.u-strasbg.fr/?target=deneb

https://es.wikipedia.org/wiki/Deneb

El resultado final os lo pongo en una imagen en la que he unido las 10 estrellas principales con líneas para que se vea el Cisne.

Imagen de http://aladin.unistra.fr

Y esto sería todo. Hemos encontrado nuestra primera constelación en Aladin Lite. Nos quedan 88 más. Creo que explorar el cielo de esta forma, nos prepara para la observación real.

Se que he nombrado muchos conceptos que no he explicado, pero mi objetivo principal de este post era la observación y la exploración más que el conocimiento. Iré explicando próximamente, el sistema de coordenadas ecuatorial que es el que se usa habitualmente para localizar las estrellas con sus coordenadas Ascensión Recta y Declinación. Ahí veremos que es la eclíptica, el ecuador celeste, los equinocios y solsticios, etc... También veremos los tipos de estrellas, yo todavía no me las se todas, y sus magnitudes y características y más cosas como he dicho próximamente.

Deja un comentario

Cerrar menú