El servidor conectado.

El servidor conectado.

Necesitamos un servidor conectado a internet que pueda hacer y recibir peticiones.

Nuestro servidor va a estar conectado a Internet como un ordenador normal, excepto por su condición de servidor, que va a estar recibiendo peticiones desde internet hacia nuestro servidor y no como es habitual desde nuestro ordenador hacia internet.

Para poder desplegar una IDE, lo primero es disponer de una buena conexión a internet. Vodafone, Movistar, Orange i Jazztel son los que disponen de redes propias bastante rápidas y con subida y bajada de datos simétrica. Por ejemplo mi conexión es Lowi (Vodafone) de 100/100 Mbs, o sea de 100 Mbs de bajada y 100 Mbs de subida. Se puede hacer un test de velocidad para saber que velocidad tiene tu conexión. En este caso nuestro sevidor está ofreciendo servicios, por lo tanto nos importa la subida y la bajada.

Esta es la prueba de velocidad de mi conexión.

Bueno, la prueba de velocidad no ha salido mal del todo. No es exactamente simétrica pero funciona correctamente.

Como ya hemos comprobado que nuestra conexión es correcta, el siguiente paso es publicar los servicios que queramos de nuestro servidor a través de router que nos instala nuestro proveedor de internet. Todos en casa tenemos un router, que como su nombre indica es el que enruta nuestra salida a internet y publica los puertos de nuestros ordenadores de nuestra red privada para ofrecer servicios externos.

En nuestro caso vamos a publicar el puerto 80, que es el que ofrece servicios con protocolo HTTP y el puerto 22 que es el que ofrece servicios por el protocolo SSH. El protocolo HTTP es el que utilizamos para conectarnos a la web normal y el SSH para conectarnos a la consola del servidor UBUNTU y al servicio SFTP (secure FTP) para intercambiar ficheros con el servidor.

Si accedemos a nuestro router con el usuario y contraseña que nos da el proveedor de internet, seguramente podremos acceder a una pantalla donde aparece las conexiones de nuestro router. La conexión WAN (Wide Area Network) y la conexión LAN (Local Area Network)

He enmascarado las IP de mi red WAN (Internet), aunque está disponible en mi dominio, pero hay que hacerlo por si acaso.

Para poder publicar los puertos 80 y 22 debemos saber la IP privada de nuestro servidor. Si accedemos con el login y contraseña al servidor aparece un resumen con la IP privada del servidor.La ip privada del servidor es 192.168.0.26

O también podemos ejecutar el comando ifconfig en el interprete de comandos de linux y nos dirá cual es nuestra IP privada.

Ya solo nos queda acceder al router para decirle en la «Redirección de puertos» que publique los puertos 80 y 22 de nuestro servidor con IP Privada 192.168.0.26

Su vuestra conexión no es Lowi, deberéis buscar como se redireccionan los puertos de la LAN a WAN en vuestro router.

Por ahora solo hemos abierto los puertos 80 y 22, pero faltaría asignar un nombre de dominio a nuestro servicio en el puerto 80. Eso lo dejaremos para otra entrada.

Deja un comentario

Cerrar menú