IDE, SIG y Teledetección
Cargar datos en Postgis con QGIS

Cargar datos en Postgis con QGIS

Seguimos con nuestra aventura de montar una Infraestructura de datos espaciales. Es el momento de cargar datos en Postgis.

En la entrada anterior dedicada a las IDEs vimos como instalar Postgis y creamos una base de datos que en mi caso la llame prueba_postgis. Si queréis ver la entrada podéis acceder aquí: Instalación de Postgis

Es posible que no recordemos el nombre de la base de datos. Si nos sucede esto podemos acceder con la consola de linux a la consola de Postgres y con el comando \l ver las bases de datos que tenemos en el servidor Postgres.

Abrimos la consola de linux y ejecutamos:

/usr/local/pgsql/bin/psql -U postgres

Después /l y aparecerá un listado con las bases de datos del servidor postgres.

Descarga de datos del Centro de descargas del CNIG.

Para cargar datos de prueba vamos a utilizar una capa que con toda seguridad estará en nuestra IDE. Se trata de la capa de límites de términos municipales.

Accedemos al Centro de descargas del CNIG y accedemos a la información geográfica de referencia:

Y después navegaremos hasta la opción: Líneas Límite Municipales y haremos click en la opción «Descargar«

Con este proceso se va a descargar un fichero llamado lineas_limite.zip en el que tenemos una capa, entre otras, denominada recintos_municipales_inspire_peninbal_etrs89.shp. Este SHAPE es el que vamos a cargar en Postgis.

Crear y preparar la base de datos de la infraestructura de datos espaciales.

Vamos a crear una base de datos con un nombre y una estructura adecuada para mi IDE. Mi base de datos de la IDE se va a llamar ‘ide_ribera_alta‘ y voy a hacer dentro un ESQUEMA denominado ‘georef’ donde voy a cargar las capas de cartografía de referencia como por ejemplo: líneas límite, puntos de la red geodésica de 4 orden, etc…

Abrimos la consola de linux y ejecutamos:

/usr/local/pgsql/bin/psql -U postgres

En la consola de Postgres ejecutamos lo siguiente:

CREATE DATABASE ide_ribera_alta;
\c ide_ribera_alta
CREATE EXTENSION postgis
CREATE SCHEMA georef

Para que el servidor postgres acepte conexiones desde nuestro ordenador donde está instalado QGIS debemos dar permiso modificando dos ficheros de configuración de postgres que están en el carpeta /usr/local/pgsql/data.

El primer fichero es pg_hba.conf al que deberemos añadir la siguiente línea:

host all all 192.168.1.1/24 trust

Recuerda que 192.168.1.1 es mi red privada. Si tu red privada es otra la deberás cambiar.

El segundo fichero es postgres.conf. Deberemos buscar la línea

#listen_addresses = ‘localhost’

y sustituirla por

listen_addresses = ‘*’

Ya solo queda reiniciar el servidor con el comando:
/etc/init.d/postgres restart

Cargar datos con QGIS

No vamos a entrar en como funciona QGIS. Se asume que el lector sabe como utilizarlo y si no es así podéis acceder a la página de QGIS para descargar e instalar la aplicación y descubrir como usarlo con datos GIS. La página de QGIS: https://www.qgis.org/en/site/

Para no filtrar los datos vamos a cargar en postgis toda la capa de Recintos Municipales de la península. En QGIS haremos lo siguiente:

En el menú de QGIS accederemos a Capas -> Añadir Capa -> Añadir Capas Postgis… En la ventana nueva que se abre, pulsaremos Nueva para poder hacer una nueva conexión a la base de datos de la IDE. Debemos rellenar los datos como te muestro en la siguiente imagen:

Como hemos configurado el nivel de seguridad trust en nuestra base de datos no necesitamos contraseña de usuario postgres para poder acceder a la base de datos y pondremos la que queramos.

Por último solo queda cargar los datos en nuestra base de datos con el Administrador de Bases de datos… de QGIS . Accedemos en el menú de QGIS a Bases de datos -> Administrador de Bases de datos… En la ventana que aparece seleccionamos en los proveedores de datos Postgis -> ide_ribera_alta -> georef . La ventana que aparece la dejamos como la siguiente:

Le damos a aceptar y se cargará la capa recintos_municipales_inspire_peninbal_etrs89 en nuestra base de datos, en el esquema georef

Si queremos ver nuestros datos en QGIS, pulsamos el botón derecho sobre la capa y seleccionamos la opción Añadir al lienzo.

Ya está bien por hoy. En la próxima entrada instalación de gdal y mapserver.

Deja un comentario

Cerrar menú